octubre 16, 2010

CALIDAD DE VIDA DE SUECIA Y NORUEGA...






     La amplia información y en todos los idiomas, dice por aquí...:


     SUECIA es el país más grande de la península escandinava y uno de los más extensos de toda Eupora, un maravilloso cóctel de naturaleza salvaje e incontaminada, con antiguas y arraigadas tradiciones, una animada vida cultural y una de las poblaciones más civilizadas y democráticas del mundo entero. Se extiende sobre una superficie de 450,000 km2 y su población alcanza apenas a  9 millones de habitantes, por lo general concentradas en el sur y centro del país y en Estocolmo, la Capital, vive aproximadamente un millón y medio de personas, mientras que Leponia, la región más septentrional, está escasamente poblada...






    NORUEGA tiene montañas heladas y gente afectuosa, fiordos profundos que parten el lecho de roca, valles fértiles, pueblos encantadores y ríos que caen en cascada, glaciales como jirones alucinantes de nata sobre paisajes en estado natural. Un país dramático y lleno de contrastes, el sol de medianoche, las bulliciosas calles de Oslo, su Capital, el periodo de la estación oscura, el vapor costero, la Catedral de Nidaros, las praderas idílicas repletas de flores y los peligrosos osos polares de Svalbarde, cálidos días estivales, mares tempestuosos, 50 grados bajo cero. Una nación  de 385 mil km2 y4.5 millones de habitantes, que ha aprendido a adaptarse a las fuerzas de la naturaleza...




   NORUEGA, como todos sabemos, tiene el más ALTO ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA DE SU POBLACIÓN,  tambiém SUECIA, FINLANDIA, DINAMARCA y otros paises de Europa, porque cuentan con un sistema de previsión de bienestar social, dando prioridad a la salud-alimentación-educación-vivienda a través de un gobierno local fuerte y competente, dejando al gobierno central todo lo relacionado a la macro economía y el desarrollo sostenible de todo el país en su conjunto, gracias a un acuerdo entre los partidos políticos, organizaciones sociales y gobernantes...


   La Tierra pués, nuestro único hogar común, tiene riquezas suficientes para el bienestar de todos sus habitantes, como lo demuestran muy orgullosos los pueblos escandinavos. pero lamentablemente, en la mayoría de paises como el nuestro,  persiste la pobreza e injusticia por sistemas políticos arcaicos, por el desgobierno y la corrupción generalizada que debe ser combatida y superada lo más pronto posible... No olvidemos que por lo menos tenemos una gran oportunidad en las elecciones presidenciales próximas y mejor aún si somos militantes por un mundo mejor de justicia y paz... Jajayllash la Vida !...  Hildebrando
.

8 comentarios:

  1. MUY BIEN AMIGO MANTARINO. YO TAMBIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SUECIA EN UN CONGRESO S0BRE ECOLOGIA Y DEFENSA DE LA VIDA, QUE ES UN TEMA MUY FUERTE EN ESTOS PAISES QUE HAN SUPERADO EL SUBDESARROLLO Y LA INJUSTICIA.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTAN TUS PENSAMIENTOS!!

    ResponderEliminar
  3. Y aunque en estos paises se ha generado mucha riqueza, gracias a una industria y a recursos naturales que han funcionado bajo un sistema de produccion capitalista, siempre el Estado se ha encargado de distribuir los recursos, para que no exista desigualdad.
    En Noruega el sistema de proteccion social se creo incluso cuando era un pais pobre de Europa, sin industria ni recursos. En los 60s se descubrio petrolo y ahora es un pais muy rico.
    A mi me da gusto que todos, un ingeniero, un doctor, un obrero, un barredor, ninguno es superior al otro, nadie ve de arriba a abajo. No es el paraiso pero las apariencias ni las profesiones hacen a las personas. Eso me gusta, una colectividad de personas, y no de imagenes, y cada uno siendo respetado y cumpliendo su rol en la sociedad.

    Brando

    ResponderEliminar
  4. Papá, todo lo que escribe Brando es lo que yo ya habia convivido cuando en 1980, 81 y 82 tuve la oportunidad de trabajar y viajar por Escandinavia, yo queria mucho que Jamila nasciera en Suecia, y asi todos continuar disfrutando de esa calidad de vida que se tiene en esos países, bueno hoy Jamila como brasileña, cualquier momento puede viajar y conocer el país donde Jader comenzó a tener vida, en breve quiero pasar unos dias por ahi y disfrutar del invierno sueco...saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suecia y Noruega siempre están presentes en este Blog desde su creación en Estocolmo por lo que revisando cada mes,he vuelto a este Tema y sus Comentarios que me impresionan tanto porque hay una coherencia entre la constante mención a su calidad de vida como modelo hacia la búsqueda de "un Nuevo Perú y un Mundo mejor de justicia y paz" como dices Hildebrando y podríamos avanzar con la familia y amigos hacia un Plan de Acción Inka-Vikingo?

    ResponderEliminar
  6. cuando me queda algo de tiempo en mi agitada vida en Canadá, tu blog me ayuda mucho Hildebrando porque sus Temas son muy realistas y aleccionadoras que permiten buscar un mejor bienestar para todos

    ResponderEliminar
  7. viajo pronto a trabajar en Petroleos de Noruega y estoy muy ilusionado por lo que leo aquí y los libros que consulto

    ResponderEliminar
  8. por estos comentarios a uno de los temas más importantes de tu Blog Hildebrando, se ve que todos estamos en la búsqueda del progreso, por éso estoy en Oceanía y tú me ayudas inclusive a mi cancer controlado

    ResponderEliminar